7. OBJETIVOS
7.1. Objetivo general
Recuperar
y fortalecer la función social de las músicas de marimba y de los cantos
tradicionales en las comunidades del Pacífico sur de Colombia como factor de
desarrollo simbólico y material, mediante su conocimiento, práctica y disfrute,
a partir de la valoración de lo propio como manifestación identitaria.
7.2. Objetivos específicos
·
Fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias en torno al
desarrollo del Plan de Salvaguardia de las Músicas de Marimba y Cantos
Tradicionales del Pacífico Sur de Colombia.
·
Concertar y desarrollar estrategias de trabajo con los actores
locales, regionales, nacionales e internacionales para desarrollar el Plan de
Salvaguardia.
8. ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PES
8.1. Incidencia en la
formulación de políticas
- Incluir el Plan Especial de Salvaguardia en los planes de desarrollo
municipal y departamental mediante una participación plena de los
representantes comunitarios.
- Trabajar concertadamente con los consejos de cultura, patrimonio,
danza y música de los órdenes departamental y municipal para asegurar el
conocimiento, el apoyo y la difusión del PES.
- Apropiarse de los marcos jurídicos y legales relacionados con la
manifestación para garantizar su promoción y defensa.
·
Celebrar acuerdos con las
autoridades territoriales indígenas y de comunidades negras para asegurar la
sostenibilidad del Plan Especial de Salvaguardia mediante la inclusión de
acciones de salvaguardia en sus planes étnico-territoriales y planes de vida.
8.2. Organización y
participación comunitarias
·
Generar espacios de diálogo intergeneracional
para la adecuada transmisión de los conocimientos tradicionales relacionados
con la manifestación.
·
Fortalecer al Grupo Gestor
Regional del PES mediante capacitaciones, apoyo y reconocimiento institucional
e intercambio con los representantes de otras manifestaciones en el país.
·
Fortalecer los
espacios de encuentro comunitarios para concertar acciones de resistencia
cultural en medio del conflicto.
·
Fortalecer los
procesos de veeduría ciudadana con el fin de garantizar acciones que
contribuyan a la salvaguardia de la manifestación.
·
Implementar un
programa comunitario de control de los recursos naturales de la región para
garantizar la sostenibilidad del material básico empleado en la construcción de
instrumentos.
8.3. Educación y
formación
·
Diseño de acciones desde los hogares,
denominado “casa adentro”, para auspiciar la apropiación de los saberes propios
de la manifestación desde la niñez.
·
Diseño de programas de formación musical
específicos para la primera infancia dirigido a los preescolares que tengan
vinculación directa con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
- Fomento de las prácticas y enseñanza de las músicas de marimba y de
los cantos tradicionales en las instituciones educativas, que funcionarían
como centros articuladores en los diferentes municipios, mediante la
construcción y el desarrollo de currículos propios, de acuerdo con la Ley
70 de 1993 y la Ley General de Educación.
- Fortalecimiento de las escuelas de música tradicional como
semilleros de formación y escenarios del conocimiento, la práctica y el
disfrute de la manifestación.
8.4. Investigación,
documentación e información
·
Estímulo a la creación de proyectos que
fortalezcan la investigación participativa relacionada con la manifestación.
·
Creación de una red de información y
documentación que permita fortalecer el trabajo comunitario ligado a la
institucionalidad.
·
Estímulo al desarrollo de programas
etnoeducativos, productivos y de uso sostenible de la biodiversidad, la
soberanía alimentaria y la autonomía territorial.
·
Creación de un
archivo de la memoria musical donde se recree la manifestación en todas sus
expresiones.
·
Creación de una
cartografía de las músicas y los cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia,
donde se involucren río, veredas y caseríos.
8.5. Emprendimiento y
fortalecimiento de empresas culturales
·
Inventario y caracterización de
las empresas e iniciativas de emprendimiento cultural de la región.
·
Identificación de fuentes de
recursos nacionales e internacionales para financiar los emprendimientos
culturales relacionados con la manifestación.
8.6. Infraestructura y
dotación
·
Proyectos de construcción y adecuación de
instalaciones para la formación musical y la proyección de conciertos de
música.
·
Dotación de instrumentos musicales
tradicionales, materiales didácticos, vestuario, utilería y recursos escénicos,
impulsando principalmente la capacidad productiva artesanal de la región.
8.7. Circulación y
difusión
·
Fortalecimiento de las fiestas tradicionales
de la región, creando sentido de pertenencia en torno a ellas y a la
manifestación.
·
Realización de campañas de difusión de las
músicas y los cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia en los medios
de comunicación y mediante las nuevas tecnologías de la información.
·
Creación de una revista donde se presente la
manifestación relacionada con los contextos culturales, sociales y políticos en
que se encuentran inmersas las comunidades del Pacífico.
9. SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN
9.1 Grupo
Gestor
El proceso deja creado un Grupo
Gestor Regional que se encargará de la coordinación, administración, gestión,
seguimiento y evaluación del Plan Especial de Salvaguardia.
Las funciones del Grupo Gestor
Regional fueron definidas así:
·
Convertirse en un grupo gestor, planificador,
dinamizador y administrador del Plan Especial de Salvaguardia de las Músicas de
Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur de Colombia.
·
Proponer ante las instituciones proyectos
dirigidos a la salvaguardia de la manifestación, procurando que se incluyan en
los planes de desarrollo de las alcaldías municipales y de los entes
territoriales costeros de los tres departamentos involucrados.
·
Gestionar con la institucionalidad la
salvaguardia de la manifestación.
·
Servir de enlace
entre las organizaciones comunitarias, las ONG, los consejos de cultura locales
y regionales y las entidades oficiales para asegurar la protección de la
manifestación y su disfrute por las comunidades.
·
Establecer códigos
de ética para el uso de la manifestación cultural.
·
Mantener una
infatigable veeduría ciudadana sobre el uso de los recursos destinados a la
cultura en los distintos entes territoriales que abarca el Plan de
Salvaguardia.
·
Establecer un
reglamento de trabajo de acuerdo con las necesidades y los lineamientos
jurídicos.
El grupo completo se reunirá por primera
vez el 11 de agosto, en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio
Álvarez.
9.2. Acciones
de veeduría
Se aprobó
la realización de reuniones zonales y subregionales periódicas para que el
Grupo Gestor rinda cuentas ante la comunidad, las organizaciones de base, las
entidades educativas, sociales, académicas, culturales y de cooperación, de
manera tal que se genere una dinámica de veeduría ciudadana e institucional sobre
las acciones del Plan Especial de Salvaguardia.
El Grupo Gestor Regional quedó integrado de la
siguiente manera:
·
Elcina Valencia, gestora cultural y docente, Proceso de Comunidades Negras, Buenaventura,
Valle del Cauca.
·
Jhonny Fernando
Valencia, docente, músico y gestor cultural, Proceso de Comunidades Negras, Merizalde,
Valle del Cauca.
·
Marino Grueso
Obregón, gestor cultural, Director de la Casa de la Cultura de Guapi, Cauca.
·
Yamileth Cortés, cantadora, Red de
Cantadoras, Limones
(Guapi), Cauca.
·
Teresa de Jesús Hurtado Meza, gestora cultural, Directora de la Casa de la Cultura de Timbiquí, Cauca.
·
Elvis Emiro Herrera, músico, Timbiquí, Cauca.
·
Justo Arévalo, gestor cultural, coordinador procesos de Comunidades
negras, Tumaco, Nariño
·
Yeisson Pineda, gestor cultural y social, proceso de Comunidades negras,
Olaya Herrera, Nariño.
·
Evert Castillo, docente y maestro de marimba, Escuela
Municipal de Música de El Charco, Nariño.
·
Libardo Rosero, músico y maestro de marimba, Escuela Municipal
de Música de Barbacoas, Nariño.
- Eva Pastora Riascos - Red de cantadoras.
- Gregorio Caicedo - Músico
- Eva Pastora Riascos - Red de cantadoras.
- Gregorio Caicedo - Músico
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