PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA - PES

7. OBJETIVOS

7.1. Objetivo general

Recuperar y fortalecer la función social de las músicas de marimba y de los cantos tradicionales en las comunidades del Pacífico sur de Colombia como factor de desarrollo simbólico y material, mediante su conocimiento, práctica y disfrute, a partir de la valoración de lo propio como manifestación identitaria.

7.2. Objetivos específicos

·         Fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias en torno al desarrollo del Plan de Salvaguardia de las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur de Colombia.
·         Concertar y desarrollar estrategias de trabajo con los actores locales, regionales, nacionales e internacionales para desarrollar el Plan de Salvaguardia.


8. ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PES

8.1. Incidencia en la formulación de políticas

  • Incluir el Plan Especial de Salvaguardia en los planes de desarrollo municipal y departamental mediante una participación plena de los representantes comunitarios.
  • Trabajar concertadamente con los consejos de cultura, patrimonio, danza y música de los órdenes departamental y municipal para asegurar el conocimiento, el apoyo y la difusión del PES.
  • Apropiarse de los marcos jurídicos y legales relacionados con la manifestación para garantizar su promoción y defensa.
·         Celebrar acuerdos con las autoridades territoriales indígenas y de comunidades negras para asegurar la sostenibilidad del Plan Especial de Salvaguardia mediante la inclusión de acciones de salvaguardia en sus planes étnico-territoriales y planes de vida.

8.2. Organización y participación comunitarias

·         Generar espacios de diálogo intergeneracional para la adecuada transmisión de los conocimientos tradicionales relacionados con la manifestación.
·         Fortalecer al Grupo Gestor Regional del PES mediante capacitaciones, apoyo y reconocimiento institucional e intercambio con los representantes de otras manifestaciones en el país.
·         Fortalecer los espacios de encuentro comunitarios para concertar acciones de resistencia cultural en medio del conflicto.
·         Fortalecer los procesos de veeduría ciudadana con el fin de garantizar acciones que contribuyan a la salvaguardia de la manifestación.
·         Implementar un programa comunitario de control de los recursos naturales de la región para garantizar la sostenibilidad del material básico empleado en la construcción de instrumentos.

8.3. Educación y formación

·         Diseño de acciones desde los hogares, denominado “casa adentro”, para auspiciar la apropiación de los saberes propios de la manifestación desde la niñez.
·         Diseño de programas de formación musical específicos para la primera infancia dirigido a los preescolares que tengan vinculación directa con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  • Fomento de las prácticas y enseñanza de las músicas de marimba y de los cantos tradicionales en las instituciones educativas, que funcionarían como centros articuladores en los diferentes municipios, mediante la construcción y el desarrollo de currículos propios, de acuerdo con la Ley 70 de 1993 y la Ley General de Educación.
  • Fortalecimiento de las escuelas de música tradicional como semilleros de formación y escenarios del conocimiento, la práctica y el disfrute de la manifestación.

8.4. Investigación, documentación e información

·         Estímulo a la creación de proyectos que fortalezcan la investigación participativa relacionada con la manifestación.
·         Creación de una red de información y documentación que permita fortalecer el trabajo comunitario ligado a la institucionalidad. 
·         Estímulo al desarrollo de programas etnoeducativos, productivos y de uso sostenible de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la autonomía territorial.
·         Creación de un archivo de la memoria musical donde se recree la manifestación en todas sus expresiones.
·         Creación de una cartografía de las músicas y los cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, donde se involucren río, veredas y caseríos.

8.5. Emprendimiento y fortalecimiento de empresas culturales

·         Inventario y caracterización de las empresas e iniciativas de emprendimiento cultural de la región.
·         Identificación de fuentes de recursos nacionales e internacionales para financiar los emprendimientos culturales relacionados con la manifestación.

8.6. Infraestructura y dotación

·         Proyectos de construcción y adecuación de instalaciones para la formación musical y la proyección de conciertos de música.
·         Dotación de instrumentos musicales tradicionales, materiales didácticos, vestuario, utilería y recursos escénicos, impulsando principalmente la capacidad productiva artesanal de la región.

8.7. Circulación y difusión

·         Fortalecimiento de las fiestas tradicionales de la región, creando sentido de pertenencia en torno a ellas y a la manifestación.
·         Realización de campañas de difusión de las músicas y los cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia en los medios de comunicación y mediante las nuevas tecnologías de la información.
·         Creación de una revista donde se presente la manifestación relacionada con los contextos culturales, sociales y políticos en que se encuentran inmersas las comunidades del Pacífico.

9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

9.1 Grupo Gestor

El proceso deja creado un Grupo Gestor Regional que se encargará de la coordinación, administración, gestión, seguimiento y evaluación del Plan Especial de Salvaguardia.
Las funciones del Grupo Gestor Regional fueron definidas así:

·         Convertirse en un grupo gestor, planificador, dinamizador y administrador del Plan Especial de Salvaguardia de las Músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur de Colombia.
·         Proponer ante las instituciones proyectos dirigidos a la salvaguardia de la manifestación, procurando que se incluyan en los planes de desarrollo de las alcaldías municipales y de los entes territoriales costeros de los tres departamentos involucrados.
·         Gestionar con la institucionalidad la salvaguardia de la manifestación.
·         Servir de enlace entre las organizaciones comunitarias, las ONG, los consejos de cultura locales y regionales y las entidades oficiales para asegurar la protección de la manifestación y su disfrute por las comunidades.
·         Establecer códigos de ética para el uso de la manifestación cultural.
·         Mantener una infatigable veeduría ciudadana sobre el uso de los recursos destinados a la cultura en los distintos entes territoriales que abarca el Plan de Salvaguardia.
·         Establecer un reglamento de trabajo de acuerdo con las necesidades y los lineamientos jurídicos.

El grupo completo se reunirá por primera vez el 11 de agosto, en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

9.2. Acciones de veeduría

Se aprobó la realización de reuniones zonales y subregionales periódicas para que el Grupo Gestor rinda cuentas ante la comunidad, las organizaciones de base, las entidades educativas, sociales, académicas, culturales y de cooperación, de manera tal que se genere una dinámica de veeduría ciudadana e institucional sobre las acciones del Plan Especial de Salvaguardia.

El Grupo Gestor Regional quedó integrado de la siguiente manera:

·         Elcina Valencia, gestora cultural y docente, Proceso de Comunidades Negras, Buenaventura, Valle del Cauca.
·         Jhonny Fernando Valencia, docente, músico y gestor cultural, Proceso de Comunidades Negras, Merizalde, Valle del Cauca.
·         Marino Grueso Obregón, gestor cultural, Director de la Casa de la Cultura de Guapi, Cauca.
·         Yamileth Cortés, cantadora, Red de Cantadoras, Limones (Guapi), Cauca.
·         Teresa de Jesús Hurtado Meza, gestora cultural, Directora de la Casa de la Cultura de Timbiquí, Cauca.
·         Elvis Emiro Herrera, músico, Timbiquí, Cauca.
·         Justo Arévalo, gestor cultural, coordinador procesos de Comunidades negras, Tumaco, Nariño
·         Yeisson Pineda, gestor cultural y social, proceso de Comunidades negras, Olaya Herrera, Nariño.
·         Evert Castillo, docente y maestro de marimba, Escuela Municipal de Música de El Charco, Nariño.
·         Libardo Rosero, músico y maestro de marimba, Escuela Municipal de Música de Barbacoas, Nariño.
-    Eva Pastora Riascos - Red de cantadoras.
-    Gregorio Caicedo - Músico


No hay comentarios:

Publicar un comentario