domingo, 15 de septiembre de 2013

López de Micay vive su música


López de Micay, vive las músicas de marimba y cantos tradicionales en diálogo intergeneracional. El Grupo gestor visitó algunas comunidades de este municipio. 

El propósito de la visita fue la socialización del Plan Espacial de salvaguarda, gestión institucional con funcionarios de la administración municipal y la elección de un delegado o delegada para participar en este grupo a la vez que fueron socializadas las acciones de este grupo desde su conformación en el año 2010.


En la actualidad, las mujeres también ejecutan los instrumentos de percusión en los conjuntos de música en el Pacífico sur colombiano; trabajo que hace apenas algunas décadas era exclusivo de los hombres. Muchos mitos se tejían en torno a este aspecto y por ello, durante mucho tiempo la mujer solo se dedicaba a cantar acompañada de su guasá.


En la segunda jornada de trabajo en López de Micay, algunos de los y las participantes, interpretaron jugas y currulao en los cuales los jóvenes tocaban unos instrumentos y los adultos los otros. Las cantadoras por su parte, eran personas mayores, aportando su experiencia.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario