domingo, 7 de abril de 2013

Aprendiendo juntos - Conjunto de marimba de Timbiquí Cauca

Aprendiendo juntos, es un grupo de música de Timbiquí Cauca, conformado por hombres y mujeres adolescentes que motivados por su Gestora y creadora, la trabajadora social Teresa de Jesús Hurtado Meza, aprenden la cultura musical de sus ancestros, mientras practican y realizan puestas en escena en lo local y regional. A mediados del mes de abril, están realizando actividades de fortalecimiento y su gestora estará acompañando esta labor como una estrategia de fortalecimiento de los cantos músicas del Pacífico sur colombiano en articulación con las acciones del Plan espacial de Salvaguardia PES.



Este  Grupo es el  Resultado de la Escuela de Música Municipal de Timbiqui. Fundada  en el mes de Febrero de 2010. Con el ánimo de  crear un grupo de receptores  de la música tradicional del Pacifico  nace la Escuela de  Música “DESPERTAR” con un semillero  de niños inquietos, pero con la disponibilidad y el talento de ser  los  intérpretes y difusores de  nuestra legado ancestral. 
Ha sido merecedor de grandes aplausos ha participado en  los últimos tres Petronitos, en la Feria de Buenaventura y en el Festival de Cantores del Río. En el Municipio hacen gala en todas las festividades, por lo cual han tenido grandes reconocimientos.
Lleva el nombre” APRENDIENDO JUNTOS”, porque  en el intervienen  niños, jóvenes y adultos que juntos enseñan y aprenden  sin importar la edad, los maestros se sienten orgullosos al ver la creatividad de los niños, y estos admiran los saberes transmitidos por  ellos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante este trabajo doña Teresa. Eso es lo que han hecho nuestros mayores y ahora lo replican nuestros niños y niñas para entregarlo a las generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  2. y antes de que fueran declaradas patrimonio, ya se venía trabajando en las comunidades Negras, y lo siguen haciendo con o sin ayuda de afuera. Sigan esa tarea que es muy bonita.

    ResponderEliminar